ELEVADO

 

'Elevado' en 'ACERCA - Encuentro Iberoamericano de Artes mediales', CCEC '2016

  • elevado_1_burguener
    elevado_burguener
    elevado_2_burguener
    elevado_3_burguener

Intervención Multimedia

::: presentaciones
Acerca. CCEC. Anilla Cultural: Córdoba, Santiago de Chile, Manizales ’2016
AAH. La Onion & Distrito de las Artes BA. Paseo de las Artes. Buenos Aires – Arg ’2016

::: sobre la obra
Al terminar la película se escuchó preguntar en la sala: -”¿Adónde van los títulos?”.

El proyecto hace foco en temas relacionados con la trascendencia, la inclusión, la globalización, utilizando contenidos audiovisuales como punto de partida.

El audiovisual, y sobre todo las películas, tienen un modo característico de visualización de los créditos finales, en donde todo y todos ascienden. Aunque es un hecho funcional, para nuestra cultura y tradición, que algo se presente al final de su existencia y que luego -además- ascienda, es aceptable pensar que le otorga un grado de misticismo, grandeza, hasta de perpetuidad. Si hacemos el ejercicio de intentar sumar todas las películas y audiovisuales que constantemente van terminando en cada cine, en cada hogar, en cada celular, y pudiéramos situarlo en un mismo espacio físico, esta especie de “ascensión” se volvería realmente grandilocuente. Desde films con presupuestos millonarios hasta cortometrajes independientes, internacionales, nacionales y locales. Todos ocupando un mismo espacio y despojados de tanta artificialidad de ediciones y postproducciones -siendo solo letras que suben- pareciera que al final surge una casual igualdad de condiciones.

ELEVADO es un obra de intervención multimedia generativa. Todo parte de un algoritmo de programación, que va tomando del sitio web IMDb (una de las base de datos de películas más completa) los créditos finales de tantos y tantos audiovisuales.