SPILL OVER BER

 

spill-over-ber-yburguener

  • spill-over-ber-fundacion-telefonica
    spill-over-ber-fundacion-telefonica-2
    spill4
    spill5
  • spill-over-ber-foto3
    spill-over-ber-foto2
    spill-over-ber-foto1

 

Instalación Sonora Interactiva

::: presentaciones
- EFT 2012. 1º PREMIO. Premio MAMbA – Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías 2011. Ver
- Afuera! Muestra Internacional de Arte Contemporaneo. curadores: Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera. Córdoba – Argentina ’2010
http://arteafuera.com.ar

• ver video en vimeo ::: youtube
• ver descripción de la obra en vimeo

::: sobre la obra
Caminar por la vieja Escuela Spilimbergo puede traer a la memoria el acto de tomar una foto. Esa necesidad de muchos de capturar un instante para luego poder materializarlo y observarlo. Desde el patio de la escuela ausente, un mundo de situaciones sonoras desborda y nos traslada a un imaginario nuevamente habitado. La instalación invita a que se tomen fotos de estos hechos sabiendo que solo habrá resonancia en el aire. Pero son fotos sonoras que capturan literalmente instantes de sonido para luego navegarlo.

SPILL OVER BER es una composición de sonidos ambientes que se articula desde la interacción de usuarios, mediante un obturador sonoro que debe ser accionado. De este modo, se reconstruye constantemente el universo sonoro, adosando las múltiples intervenciones al hábitat.

En resumen, mediante la interacción con un micrófono se toma una “foto sonora” del lugar, y luego, ese mismo sonido de la interacción empieza a formar parte también de lo que suena en el ambiente.

::: técnica de realización
La composición de sonidos ambientales en SPILL OVER BER, se reconfigura constantemente. El discurso se articula desde la interacción de usuarios, mediante un obturador sonoro que debe ser accionado. De este modo, el universo sonoro va reconstruyendose, adosando las múltiples intervenciones al hábitat.

El obturador sonoro consta de un espacio sensible que sensa umbrales de sonido desde un micrófono instalado en el pasillo de acceso a la instalación. Con esta acción el usuario decide cuando la composición debe articularse, deteniendo así el flujo sonoro y dejando al sonido, no en silencio, sino en una pausa o freeze, en analogía a la fotografía. A la vez, estos registros que realizan los usuarios, van ampliando la base de datos sonora de la obra haciendo que la composición vaya modificándose en el correr del tiempo.La programación del software se realizó en Max/Msp y cuenta con posibilidades cuadrafónicas, base de datos abierta, múltiples disparadores de sonidos, almacenamiento de las intervenciones en el disco rígido para un registro, y granuladotes que se utilizan para generar el proceso de foto sonora, algoritmo que va deteniendo el sonido ambiente de la cuadrafonía en pocos segundos hasta llegar a una pausa total. Luego deviene un proceso inverso para regresar a la sonoridad de ambiente.